abr 18 2016

Le katana, sabre des samouraïs


nov 1 2015

Hieróglifos egípcios

Hieróglifos egípcios


jun 17 2014

Risuke Otake – Tenshin Shoden Katori Shinto-Ryu

Risuke Otake – Tenshin Shoden Katori Shinto-Ryu from Cristiano on Vimeo.


abr 27 2012

Ki la energia primordial

“El KI, la energía que anima y crea todas las formas de existencia es, a pesar del aura de misterio que a menudo la envuelve, lo más evidente sobre esta tierra, pues vivimos literalmente sumergidos en un océano de Ki, pues es la sustancia o la vibración que se manifiesta en infinitas formas naturales. La ciencia comprende ahora algo que los sabios de la antigüedad ya conocían, que la materia no es sino un sonido, una vibración. Pero especulando hasta lo infinito, intuyen que esa materia no es otra cosa que luz densificada o cristalizada. Pitágoras, hace más de 2500 años afirmaba que una piedra era en realidad música petrificada.”
Descarcar el artículo completo de Carmelo Ríos


sep 20 2011

Artes Marciales y No violencia

Como practicante asiduo, investigador e instructor de artes marciales clásicas (Budo) durante mas de treinta y cinco años, y tras haber estudiado el mensaje de paz revelado al mundo por los grandes maestros y sus discípulos, me preguntaba sobre las aportaciones filosóficas, éticas y humanísticas que estas artes podrían ofrecernos ante el panorama mundial actual y las graves amenazas a las que se ve expuesto el hombre de hoy.
¿Que respuestas, qué soluciones pueden ofrecer a los interrogantes acerca del incierto futuro y a
la grave crisis, a la vez personal y colectiva, material, moral y espiritual que nos compromete a todos
en el planeta Tierra?

 

Siguir leyendo, descarga el articulo completo: PDF


dic 5 2010

VIVIR ES ARDER

Expresar lo invisible- que existe como verdad absoluta y constante, inalterada por el tiempo o la actividad del hombre- con la “ forma “ que deberá desarrollarse en el tiempo y ser revisada según el estado de la sociedad, tal es la misión y el destino que asume el arte.
Continue reading


ago 23 2010

AIKIDO – Un modo de vida

Morihei Ueshiba (1883-1969) fue un hombre profundamente espiritual y toda su vida estuvo impregnada por ese sentimiento. No obstante, él entendió la espiritualidad como algo que unía a los pueblos y no como un dogmatismo que los dividía. De ese camino surgió el Aikido, un modo de entender la vida y de vivirla en armonía con la naturaleza y sus leyes, un intento por llegar a la comprensión de la diversidad en la unidad. En una época turbulenta como la que le tocó vivir y durante la cual la primera bomba atómica irrumpió en la escena mundial haciendo estragos entre la población nipona, él supo hacer del Aikido una vía de reconciliación y de cooperación entre todos los seres, con independencia de su credo o raza. Tras años de fundación del Aikido, cabe preguntarnos si en el corazón de sus practicantes anida ese sentimiento de unidad, si su comportamiento es el reflejo de una vida dedicada a la búsqueda de un saber interior más allá de la mente racional.

Descarga el artículo completo en formato [PDF]


may 6 2010

Canto del Sanyasin

Más allá de nacimiento y muerte, alcanzado por tapas renunciantes está Él, ¡mi Señor de gloria resplandeciente!¡Canta su alabanza! ¡Reza incesantemente! El Señor de los Cielos te mostrará la Tierra del Dharma.

Tirumantiram 1614

INTRODUCIR LA CANCIÓN DEL SANNYASIN ES ALGO PARA NADA FÁCIL DE HACER, PERO LO INTENTARÉ DICIENDO PARA COMENZAR QUE LA RENUNCIACIÓN DEL MUNDO NO ES PARA TODOS, PERO LO ES PARA MUCHOS. Por ejemplo, si dos tercios de las personas de este planeta fueran líderes espirituales y tuvieran nada más en su mente que difundir el dharma de pensamiento correcto, palabra correcta y acción correcta, ¿no tendríamos acaso el más maravilloso mundo? Sería en verdad una aldea global, un refugio, un mundo de maravilla. Pero durante este yuga, puede que no sea posible porque almas jóvenes habitan el planeta en abundancia, y el único método de disciplina entre ellas es con el hacha, el látigo y con palabras duras e insultantes. De esta manera ellos adquieren mucho karma para ser elaborado en otro nacimiento. Esto tiene mucho sentido, ya que si ellos no crearan nuevo karma ellos no reencarnarían y nunca se volverían almas maduras. Son las tragedias, las heridas, los temores, los argumentos que se mantienen sin resolver, lo que incita a las almas jóvenes a ir a adelante. Ellas aprenden por sus propios errores, pero muy lentamente, tomando las lecciones de sus experiencias y siempre echándole la culpa a otros de lo que les sucede a ellos. Por esto y por la mayoría de lo dicho anteriormente, es que podemos distinguir entre un alma madura de una en grado intermedio y de aquella no-verificada.
Continue reading


abr 17 2010

Código del Samurai Errante

- No tengo padres, hago de los Cielos y de la Tierra mis padres.
- No tengo hogar, hago de mi propio Yo mi hogar.
- No tengo poder divino, hago de la Honestidad mi poder divino.
- No tengo poder mágico, hago de la Fuerza Interior mi poder mágico.
- No tengo vida ni muerte, hago de la Eternidad mi vida y mi muerte.
- No tengo cuerpo, hago del Coraje mi cuerpo.
- No tengo ojos, hago del Relámpago mis ojos.
- No tengo oídos, hago de la Sensación mis oídos.
- No tengo miembros, hago de la Anticipación mis miembros.
- No tengo reglas, hago de mi Auto-Protección mis reglas.
- No tengo destino, hago del Aquí y del Ahora mi destino.
- No tengo principios, hago de la Adaptabilidad mis principios.
- No tengo milagros, hago de la Justicia mis milagros.
- No tengo técnicas, hago del Vacío y de la Plenitud mis técnicas.
- No tengo talento, hago del Espíritu Alerta mi talento.
- No rengo amigos, hago de mi Mente mi amigo.
- No tengo enemigos, hago de mi Imprudencia mi enemigo.
- No tengo armadura, hago de la Compasión y de la Rectitud mi armadura.
- No tengo Castillo, hago de la Sabiduría Inmutable mi castillo.
- No tengo sable, hago de la Vacuidad mi sable.

(Atribuido a Arima, un samurai del siglo XIV)


mar 30 2010

Herreros y Alquimistas

Extrato del precioso libro de Mircea Eliade:

“El primer tablero del díptico que forma este reducido volumen presenta un grupo de mitos, ritos y símbolos particulares de los oficios de minero, metalúrgico y forjador, tal como pueden aparecer ante un historiador de las religiones. Apresurémonos a decir que los trabajos y conclusiones de los historiadores de las técnicas y las ciencias nos han sido de preciosa utilidad, si bien nuestra intención era otra. Hemos procurado comprender el comportamiento del hombre de las sociedades arcaicas con respecto a la Materia, de seguir las aventuras espirituales en las que se vio comprometido cuando descubrió su poder de cambiar el modo de ser de las sustancias. Acaso debiérase haber estudiado la experiencia demiúrgica del alfarero primitivo, puesto que fue el primero en modificar el estado de la Materia. Pero el recuerdo mitológico de esta experiencia demiúrgica no ha dejado apenas vestigio alguno. Por consiguiente, hemos tomado como punto de partida el estudio de las relaciones del hombre arcaico con las sustancias minerales y, de modo particular, su comportamiento ritual de metalúrgico del hierro y de forjador.”

Descarga el libro completo en formato [PDF]


feb 24 2010

Aikido y Sufismo

En la tradición sufí es extremadamente importante la
relación directa del discípulo con el sheij o maestro, como en
la espiritualidad oriental lo es entre el estudiante y el gurú o
el sensei. Y al igual que Rumi a los pies de su maestro Shams de
Tabriz, también Morihei, otrora egocentrado, de carácter a veces
difícil, rígido, aunque compasivo pero orgulloso y vehemente,
tal vez por una herencia cultural que concebía el alma como
residiendo en el vientre (hara) vio y sintió elevarse su
consciencia hacia el corazón y como consecuencia inmediata
devino humilde, alegre, expandido, relajado y feliz. Bajo la
influencia benefactora de Onisaburo vio consumirse hasta las
cenizas (fná) su personalidad de hombre común, y abrasado por el
amor puro hecho visible en la imagen de su bienamado maestro,
también pudo decir, como Mewlana Rumi: “Estaba crudo. Fui
cocido. Me consumí”

Descarga el artículo por Carmelo Ríos Aikido y Sufismo [PDF]


dic 3 2009

Kyudo, el arte sagrado de la arquería japonesa

La arquería japonesa o Kyudo, ya no es una disciplina reservada a una determinada elite como antaño, en la actualidad son muchos los japoneses que saben apreciar sus beneficios. Menos conocido en Occidente, el Kyudo es entre todos lo Budos el que ofrece una dimensión más puramente espiritual y trascendental.

Continue reading


nov 18 2009

Fudô Myô-ô. Símbolo de la vacuidad

Actualmente los practicantes de artes marciales están bien familiarizados con el budismo, el cual ha influenciado en gran medida la filosofía del Bûdo. Ver a Buda sentado en meditación ya no es algo que sorprenda a nadie, y oír hablar de Zen es algo habitual. No obstante y aunque esta imagen ya es más conocida, existe en el esoterismo nipón, una forma igualmente popular entre los budistas de la secta Tendaï y Shingon, así como entre los ascetas de la montaña o Yamabushis, llamada Fudô Myô-ô.

Continue reading


nov 16 2009

Aikido. Filosofía de vida

En una reciente entrevista realizada al Sensei Robert Frager 6º Dan, que tuvo el privilegio de practicar en los años 60 junto a O-Sensei, le preguntaron cuál era su mejor recuerdo de la estancia pasada junto a Morihei Ueshiba. Él contestó que un día se levantó de buena mañana como era su costumbre y tras realizar algunos ejercicios de Yoga en el exterior de la casa, entró a su habitación para hacer su meditación matutina. Para su sorpresa, aquel día su mente se encontraba calmada y experimentó una cierta paz interior. Sintiéndose muy bien consigo mismo y sabiendo que en aquella época en el Aikikai Hombu Dojo se practicaba con el mismo uke durante toda la sesión, pensó que ese día entrenaría duro con algún segundo o tercer Dan (él era 1º Dan) con la intención de progresar lo más rápido posible. Pero antes de empezar la clase una chica occidental amiga suya se le acercó junto a un joven australiano, Bob, que vestía kimono nuevo y cinturón blanco, dejándolo a su cuidado. De pronto sus planes se vieron truncados y por su mente pasaron mil ideas y escapatorias posibles a una situación incómoda. Sólo tenía dos opciones practicar con un novato recién llegado o dejarlo a su suerte junto a los japoneses, y nunca mejor dicho porque no en vano el Aikikai Hombu Dojo recibía el sobrenombre del dojo del infierno, debido a la dureza de sus entrenamientos. Finalmente pensó que lo correcto era entrenar con Bob y olvidarse de sus perspectivas iniciales. A lo largo del entrenamiento miraba con envidia como sus compañeros japoneses literalmente volaban de un lado a otro en un sinfín de proyecciones, que daban un aspecto irreal y descorazonador a su propia situación, frente a un alumno novel que apenas si sabia moverse. No obstante se armó de voluntad y decidió ofrecerle a Bob el mejor Keiko (entrenamiento marcial) que jamás hubiera tenido, forzándolo hasta sus límites. Al cabo de un rato apareció en el tatami O-Sensei. Todos se sentaron en seiza y Ueshiba los escrutó con la mirada, al cabo de unos instantes y ante la sorpresa de todo el mundo dijo: “Nadie aquí está haciendo Aikido de verdad. No habéis entendido lo que es el Aikido. Ninguno de vosotros intenta cooperar. Nadie excepto por él” y señaló directamente a Robert Frager. En ese momento se dio cuenta de que O-Sensei había comprendido todo el drama por el que había estado pasando y cómo había reaccionado. Un regalo que jamás olvidó y que aún ahora, después, de muchos años sigue reciente en su memoria.

Continue reading


nov 13 2009

El Shugendo o la vía de los poderes

Japón posee dos religiones principales: el Shinto, que es la religión del estado, y el Budismo. El Shinto es la más antigua. Es una auténtica religión, poco conocida, que hace hincapié en el respeto y la veneración a los dioses, entendiendo por dioses las fuerzas elementales superiores (sánscrito: devas) que se encuentran en todos los elementos, en todos los reinos y en todas las formas. La mayoría de los ritos aspiran a controlar estas fuerzas. El hombre posee también esta fuerza y la espiritualidad del shinto consiste en desarrollar estas potencialidades.
Continue reading


nov 11 2009

El espiritu de la escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu

Recapitulando un poco sobre los origines de la escuela Katori en Francia y mi propia trayectoria en ésta, fue en 1964 cuando empecé la práctica del Katori Shinto Ryu con Sensei Hiroo Mochizuki y posteriormente con su padre, Minoru Mochizuki, durante cinco años como «uchi-deshi» en su dojo, el Yoseikan. Continue reading


nov 9 2009

Aikido el camino de la no-violencia

Descarga el artículo Aikido el camino de la no-violencia © por Jordi Vila Vila.


oct 26 2009

No violencia y aikido

Descarga el artículo No violencia y aikido © por Carmelo Ríos
No violencia y aikido © [PDF]


oct 22 2009

El misterio del agua

Artículo por Carmelo Ríos
El misterio del agua © [PDF]


oct 19 2009

Así lo escuché

Descarga el libro Así lo escuché, La sabiduría de Masahisa Goi © por Hideo Takahashi

Así lo escuché por Hideo Takahashi [PDF]